De excursión: por Tierras de Trives.

Hola a todos! Hoy os traigo un plan de esos para hacer una escapadita de fin de semana, ya que ahora que en breve empieza el buen tiempo, siempre es apetecible salir el fin de semana y recorrer alguna de las zonas bonitas que tenemos en España.


Hace unos días, aprovechando que habíamos ido a pasar el fin de semana a Ponferrada, aprovechamos el sábado para acercarnos a Trives, una comarca de la provincia de Ourense, y con un montón de lugares para visitar, pasear y también comer de maravilla.


La primera parada que hicimos fue en el Mirador de Montefurado. La curiosidad del lugar es que en este pueblo existe un túnel en el río Sil, que no es natural sino que  fue construido por los romanos en el S.II, para desviar el cauce del río y así poder extraer el oro que éste traía. Desde el mirador de Anguieiros hay una buena panorámica para observar el paisaje.


Túnel de Montefurado


Seguimos el camino por la carretera que va de Montefurado a Pueble de Trives y llegamos al mirador que hay sobre los ríos Bibei y Nevea encima de  la central de Pontenovo, una de las numerosas centrales y saltos de agua que hay en la zona. El mirador es relativamente nuevo sobre un lugar precioso, con ambos ríos encañonados antes de encontrarse.


Cañones del río Bibei



Mirador de Pontenovo


Siguiendo el curso del Bibei por la carretera que va en paralelo al curso del río se llega hasta Puebla de Trives, centro neurálgico de la zona y un precioso pueblo de esta comarca con un montón de pazos y bonitos edificios y muy agradable para dar un buen paseo y probar su dulce típico por excelencia, la bica. 



Patio interior de un pazo en Puebla de Trives


Habíamos reservado para comer en uno de los  restaurantes que hay en el pueblo pero antes de eso seguimos de ruta en el coche hasta una de las múltiples cascadas que hay por la zona. Esta en concreto, antes de llegar al pueblo de Chandrexa de Queixa y se puede observar desde la carretera. Es la fervenza del río Dorelle, de unos 12 metros de altura y que pudimos ver en todo su esplendor.



Como os he dicho habíamos reservado para comer en Puebla de Trives, en La Viuda, un restaurante familiar ubicado en el hostal del mismo nombre, con toques de vanguardia e innovación y que nos sorprendió gratamente. Todo lo que pedimos tanto para compartir como los platos que cada uno se pidió estaban espectaculares. Nos sirvieron una crema de verduras como aperitivo junto con los entrantes que habíamos pedido, unas cocochas de merluza y unas zamburiñas. 


Crema de verduras de invierno

Cocochas de merluza


Zamburiñas a la plancha

Pasta con boletus

Merluza a la gallega

Solomillo de ternera gallega


Como era carnaval, además de los postres que nos pedimos, nos pusieron las orejas, dulce típico del carnaval por excelencia y que por estas tierras se celebra desde tiempos ancestrales.


Orejas de carnaval

Celebraciones de carnaval en Trives


Ya de vuelta a casa, esta vez por la carretera que va desde Puebla de Trives hasta la vecina comarca de Valdeorras, hicimos parada en el puente romano que hay sobre el río Bibei, uno de los mejores conservados de toda Galicia, entre las provincias de Lugo y Ourense.


Puente romano sobre el río Bibei


Como veis una zona muy recomendable para un fin de semana. Además aquí también está la estación de invierno de Manzaneda, donde disfrutar del esquí en invierno y de múltiples actividades en verano. Buen fin de semana para todos!


Comentarios

Entradas populares