De paseo por la costa de Bizkaia

Hola a todos! Cómo lo lleváis? Ya no queda nada para Navidad y espero que seáis de los afortunados que se puedan tomar un descanso en estos días. 

Hoy os quiero contar nuestra excursión por la costa de Bizkaia en una mañana con muy buen tiempo. Aprovechando una celebración familiar que teníamos, estuvimos en Cantabria y el País Vasco, y nos acercamos a dar un paseo por la costa vizcaína.


Vistas de San Juan de Gaztelugatxe

Como era lunes, daba gusto ir a todos los sitios, no había nadie y se estaba de maravilla. Nuestra idea  era ir a hasta Bermeo y desde allí ir hasta Bakio por la costa y visitar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, aunque sólo fuera desde los miradores, ya que ahora hay que reservar la visita para subir hasta la iglesia. 


Y así hicimos. Nuestra primera parada fue Bermeo, un bonito pueblo de origen medieval y que antiguamente fue la capital de Bizkaia. Estas villa marinera es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, con su  puerto viejo y un montón de casas pintorescas cara al mar. Aquí, entre las casas del paseo, también se ubican las dos fuentes,  una de las más antiguas de todo Vizcaya, jalonada con tres escudos.

Fuente medieval en Bermeo

Puerto de Bermeo

Puerto de Bermeo

Escultura en el Puerto de Bermeo

Vista de Bermeo



Es la vista más característica de este pueblo, con las casas de colores y la torre de la iglesia de la Asunción de fondo. Lo mejor para disfrutarlo es dar un paseo por el puerto hasta el antiguo espigón y por supuesto además de admirar la vista, tomarte algo en alguna de sus numerosas terrazas. Nunca defrauda un txikito con un rico pintxo.


De pintxos por Bermeo



Tras salir de Bermeo cogimos la carretera en dirección al cabo Machichaco, que desde la carretera se puede ver su faro y llegamos a la zona de arriba de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, para mi uno de los sitios más espectaculares de esta costa. Aquí se rodaron algunas secuencias de Juego de Tronos.


San Juan de Gaztelugatxe


Desde dónde se deja el coche, si no quieres bajar hasta abajo, puedes caminar unos 150 metros y hay un mirador con unas vistas espectaculares del lugar. Desde allí puedes contemplar la inmensidad del mar y el islote con la ermita en todo lo alto y las 241 escaleras imprescindibles para llegar hasta allí.

San Juan de Gaztelugatxe es un lugar mágico y fue lugar de peregrinación. Hoy en día todavía acuden aquí los barcos de Bermeo que hacen largas campañas como la del bonito, a realizar giros a babor y estribor frente a sus aguas para que el santo les proteja.


En el mirador


Desde los miradores hay unas vistas impresionantes del lugar y también puedes comer de lujo en Eneperi, bien en el restaurante o en la cervecera. Muy recomendable el plan, aunque no pudimos comer allí porque era lunes y estaba cerrado.

Nuestra siguiente parada fue Bakio, dónde estuvimos dando un paseo por su playa. Me encanta la playa cuando no es verano y está desierta como en esta ocasión!!! 


Playa de Bakio


Tras el paseo por Bakio, comenzamos la vuelta a casa y paramos a comer en el asador Ametza Larrauri, en Mungia. Allí pudimos degustar algunos platos ricos como bacalao al pil pil o carne a la brasa. Todo delicioso y muy recomendable el lugar.


Asador Ametza

Carne a la parrilla

Bacalao al pil pil

Morcilla a la brasa

Una mañana de lunes muy bien aprovechada, como podéis ver. A veces viene bien cogerse un día  de vacaciones, desconectar y cambiar de aires. Aprovecho la ocasión para desearos a todos una Feliz Navidad y un Feliz Año 2024.




Comentarios

Entradas populares