Verdinas con Carabineros.

Hola a todos!! Hoy os traigo una receta de esos platos que apetece tomar cuando hace frío y con la que está cayendo, apetece muchísimo. Ya os conté en el anterior post que habíamos estado en La Rioja y que habíamos vuelto cargados de buenos productos y verduras. Pues este fin de semana, he probado a hacer un plato con las verdinas que habíamos traído. 

Cuando estuvimos comiendo en El Pescador, un sitio que por cierto os recomiendo, probamos unas verdinas con carabineros que  nos encantaron, así que manos a la obra y a probar. Aunque me puse a buscar la receta de este plato en internet y no la encontré, he adaptado una de verdinas con langostinos y han salido perfectas.



La receta original era para 5, así que yo la he adaptado para tres personas y he utilizado 200 gr verdinas, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, 50 cc de aceite de oliva, 2 carabineros grandes, 1 sobre de azafrán, sal, 1 hoja de laurel y  1 cucharadita de pimentón dulce. Para el caldo, las cabezas y los caparazones de los carabineros, un chorrito de aceite de oliva, 100 cc de vino blanco, 1 cebolleta , 2 zanahorias, 1 tomate muy maduro,  1 hoja de laurel, sal, 2 granos de pimienta negra y 1 litro de agua.




Hay que poner en remojo las verdinas en agua abundante con un poco de sal, unas 8 horas. Se pelan los carabineros, reservando los cuerpos aparte, en frío. Salteamos en una cazuela las cabezas y caparazones, con un chorrito de aceite, junto con la cebolleta y las zanahorias, picadas finos. A los 10 minutos añadimos el vino blanco, dejando evaporar unos minutos. Se cubre con un litro de agua y se añade el laurel, la pimienta, el tomate picado muy pequeño y se ajusta de sal. Dejamos cocer 30 minutos para hacer un rico caldo de marisco. Se retira del fuego, se tritura con la batidora, colamos el caldo y lo dejamos enfriar. Preparamos un sofrito en una cazuela de fondo grueso, con la cebolleta, los ajos y el pimiento, todo picado fino, con unos 50cc de aceite. Cuando quede bien tierno todo, sin llegarse a dorar, se añade el pimentón, las verdinas, remojadas y escurridas, el azafrán, el laurel y se  cubre con el caldo de los carabineros. Si veis que es necesario, se rectifica de sal y se deja cocer a fuego lento. Si es en olla tradicional unas 2 horas o hasta que las verdinas queden bien tiernas.Yo las he hecho en olla express y en 35-40 minutos estaban perfectas. Estarán mucho mejor si las dejais reposar un buen rato e incluso si las hacéis de un día para otro. Cuando las vayais a comer, las ponéis al fuego a calentar, echaís  los carabineros cortados en trocitos y dejais que se hagan durante 5 minutos.Y ya están listas!

Un plato sano, saludable y con el que quedaréis muy bien si tenéis invitados. Y como os he dicho, la receta original es con langostinos, así que se pueden hacer al gusto del consumidor. Espero que os haya gustado y pongais en práctica la receta, que con este frío sienta muy bien.


Comentarios

Entradas populares