De excursión: Segóbriga y Uclés.

Hola a todos! Hoy os quiero contar nuestra excursión de un día por la provincia de Cuenca. Buscábamos un sitio cerca de Madrid dónde pasar el día y nos acercamos hasta esta zona, al lado de Tarancón y con numeroso patrimonio para visitar. Una buena excursión para hacer con niños y pasar un día agradable en la naturaleza.

Nuestra primera parada fue el pueblo de Saelices, dónde está ubicada la antigua ciudad romana de Segóbriga, a poco más de 100 kilómetros de Madrid. El Parque Arqueológico de Segóbriga guarda los restos de una de las ciudades del imperio romano más importantes de la península y cuya antigüedad data del siglo II a.C. En ella se encontraron numerosos yacimientos de Lapis Especularis(yeso) y a partir de estos se desarrolló la ciudad, con varios edificios monumentales de importancia.

Parque Arquelógico de Segóbriga


En el parque existe un museo y un centro de interpretación a la entrada, dónde a través de un documental, puedes hacerte una idea de como era la ciudad en los tiempos del imperio romano y de la importancia que tuvo en su momento. 


Centro de Interpretación


El camino hasta la ciudad desde el edificio de la entrada vas visitando algunas de las partes exteriores de la ciudad como la Necrópolis, restos de un Acueducto o una Basílica de los tiempos finales de la ciudad.

Restos de la Necrópolis



Al llegar ya a lo que fue propiamente la ciudad, nos encontramos con el Anfiteatro, una de las partes de la ciudad mejor conservadas, y dónde se puede visitar desde la arena del mismo. Está muy bien conservado y te puedes hacer una idea de la magnitud del mismo.

Anfiteatro

Desde la arena


La ciudad también contaba con un Teatro, que se conserva perfectamente y desde que hay unas vistas impresionantes. En la parte alta de la ciudad también se pueden visitar los restos del Foro, de la Muralla y de otros edificios como las Termas.

Teatro

Las Termas

Foro de la Ciudad


La visita dura alrededor de dos horas y la entrada cuesta 6 euros para los adultos y 3 euros para los niños a partir de 8 años. En la entrada hay una pequeña cafetería y varias mesas con bancos para poder comer allí. Nosotros improvisamos un picnic allí mismo, tras terminar la visita.

Después de comer dirigimos nuestros pasos hasta el pueblo de Uclés, muy cerquita del parque arqueológico. Este pueblo conquense alberga el Monasterio de Uclés, conocido como el Escorial de la Mancha. El conjunto lo componen el propio monasterio, un castillo y las murallas.

Exterior del Monasterio de Uclés

La fortaleza data del siglo IX y fue controlada por árabes y cristianos durante varios periodos de la historia. Desde 1174 pertenece a la Orden de Santiago, guardiana del Camino de Santiago, y fue destruido totalmente en 1528, por lo que fue reconstruido como monasterio de estilo herreriano, de ahí lo de el Escorial de la Mancha, contando con detalles platerescos y churriguerescos. El resto del monasterio es de estilo barroco.

Castillo de Uclés

La fachada sur es lo primero que visitamos, ya que es el acceso al monasterio. De estilo churrigueresco, y está presidida por una estatua del apóstol Santiago. Tras acceder y comprar nuestra entrada, lo primero que visitamos es su fabuloso claustro, que data del siglo XVII y que es doble, con arcos de medio punto que descansan sobre pilares y balcones en la parte superior. En el centro del mismo hay un pozo de estilo barroco. 

Fachada Sur

Claustro

Vista del Claustro

Desde el claustro se accede a las distintas partes del monasterio, su iglesia, el refectorio, con su artesonado tallado, y la biblioteca, que está en la parte superior.

La iglesia cuenta con una sola nave y está presidida por un retablo del siglo XVII con una cuadro de Santiago Apóstol. En las capillas laterales hay distintas muestras de historia de la zona y en especial sobre la Orden de Santiago. En esta iglesia está enterrado el poeta Jorge Manrique. Desde la iglesia se accede también a la Sacristía, muy bien conservada.

Retablo


A la biblioteca se accede por la majestuosa escalera principal presidida por un cuadro de la Inmaculada Concepción y por un lienzo que representa la aparición del apóstol en la Batalla de Clavijo.

Escalera principal


Escalera principal


El monasterio, que vivió su declive a partir del S.XIX, ha sido escenario de numerosas películas y series como  Alatriste, El rey pasmado o El Águila Roja. La entrada cuesta 4,50 euros e incluye la audioguía. Los niños no pagan.

Como veis un día muy bien aprovechado con visitas culturales y rodeados de naturaleza. Un buen plan para salir el fin de semana con los peques. Espero que os haya gustado y que paséis una buena semana!

Comentarios

Entradas populares