Año Nuevo Chino

Hola a todos! Por quinto año consecutivo la ciudad de Madrid celebra el Año Nuevo Chino, el Año de la Rata, que comienza el próximos sábado 25 de enero. Una programación festiva y cultural, entre el 17 de enero y el 16 de febrero, que organizan la Embajada de China en Madrid, la Casa de Asia en Madrid, el Instituto Confucio y diversas asociaciones y colectivos, y cuyas celebraciones centrales tendrá lugar entre el 24 y el 26 de enero.  Entre todas las actividades destacan el Festival de la Luz, que se celebra el día 25 y el Gran Pasacalles Multicultural que tendrá lugar el día 26  por las calles de Usera.


Cartel del Año Nuevo Chino Fuente: esmadrid.com


Pero además de todas las actividades, os traigo una propuesta gastronómica para celebrar la ocasión. 
El Buda Feliz, el primer restaurante chino que abrió sus puertas en España en 1974, celebra la llegada el Año Nuevo Chino el 25 de enero, con un menú degustación típico de la cocina tradicional, tal cual como el que podría disfrutar una familia china en el país asiático ese día.

El año nuevo chino es la fiesta de la primavera. Una fiesta familiar que dura quince días y en la que se festeja el cambio de temporada y la entrada de alimentos y de abundancia. Para ello las familias se engalanan y visten su casa con colores rojos y frases de buenos deseos.No puede faltar el pescado, cuya forma de servirlo está cargada de simbolismo pues la cabeza ha de mirar hacia la persona más mayor o más honorable. Tener pescado en la mesa presagia obtener ”nian nian you yu“ (abundancia y excelencia). A final de año hay mucha cosecha y no falta de nada.

Una buena mesa, en estas fechas, tiene que estar repleta de alimentos. Es la forma que tienen en China de pedir que el año nuevo sea rico y abundante. Aunque es común que las familias coman sólo la mitad en la víspera y la otra mitad el primer día del año, como simbolismo para repartir la abundancia durante todo este lapso de tiempo.

Para ello, El Buda Feliz propone del 25 de enero al 10 de febrero un menú degustación por 30€ por persona, en el que se podrán probar 3 platos y un postre típicos de estas fechas en China. Todo ello acompañado de una bebida. . El año nuevo que da comienzo este 5 de febrero es el número 4718 de su calendario y está presidido por la figura de la “rata” que representa la amabilidad, sensibilidad e inteligencia. El menú consiste en:


Gambas con melón: divertida combinación de gambas, sésamo y melón
Cazuela de arroz guoba con magret de pato crujiente, cebolletas, verduras y un toque picante
Lomo de lubina agridulce al estilo de Año Nuevo
Tarta de queso con té matcha y helado de vainilla
Bebidas

Lubina con chile de Sichuan Fuente: MInd The Gap Comunicación

Arroz kubak con magret de pato
Fuente: MInd The Gap Comunicación

Tiene buena pinta, ¿verdad?. Espero que os guste mi propuesta de hoy y Feliz Año de la Rata para todos. Buena semana.

Comentarios

Entradas populares