De excursión por Guadalajara.

Hola a todos! Una de las cosas que más me gusta cuando tengo ocasión es poder salir de casa y conocer lugares. Este fin de semana y pese al frío, hemos salido y hemos hecho una pequeña escapada a la provincia de Guadalajara, un lugar  con sitios muy chulos para visitar y dar una vuelta cerquita de Madrid.

Brihuega

Me habían hablado de Hita, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, dentro de la red de Pueblos más bonitos de España y allá que nos fuimos a dar una vuelta. Ubicado en un cerro, por él transcurre el Camino del Cid y es conocido por ser la localidad dónde nació el  autor del Libro del Buen Amor, el Arcipreste de Hita. Nos dimos un paseo por sus empinadas calles, visitando el Palenque, lugar en el que se celebran justas durante sus Jornadas Medievales, la Puerta de Santa María, la plaza del Arcipreste y la casa del mismo. En el pueblo se encuentran también restos de su muralla medieval y de la Iglesia de San Pedro. También se pueden visitar sus bodegas subterráneas, dónde antiguamente guardaban el vino.

Puerta de Santa María

Casa del Arcipreste

Plaza del Arcipreste

Vista del pueblo


Un paseo muy agradable bajo el sol pero como estaba todo cerrado ya que es temporada baja, había muy poco ambiente, así que decidimos buscar un sitio para comer en algún pueblo cercano. Encontramos mesa en un restaurante en Jadraque, en el Restaurante Justi, dónde comimos fenomenal, degustando exquisiteces de la tierra como Migas Jadraqueñas o Cabrito Asado. Todo lo que probamos estaba buenísimo. Muy recomendable y muy bien de precio. Además vimos una panadería y compramos pan de la zona y unos dulces típicos, Mostachones.

Castillo de Jadraque


Sopa Castellana

Migas Jadraqueñas

Cabrito Asado

Natillas Caseras

Después de comer nos dirigimos a Brihuega, otro pueblo del que habíamos oído hablar, famoso por sus campos de lavanda y conocido como el Jardín de la Alcarria. Durante el mes de Julio se celebra el Festival de la Lavanda, así que habrá que hacer otra excursión para disfrutar de los espectaculares campos floridos.

Además Brihuega está declarado Patrimonio Histórico Artístico y tiene bastantes lugares para ver. Conserva parte de su muralla y dos puertas en la misma, además tiene un castillo, el Castillo de Peña Bermeja, cuya curiosidad es que alberga el cementerio municipal y es bastante curioso. También cuenta con la Real Fábrica de Paños, la Plaza de Toros de la Muralla, la cárcel de Carlos III, ubicada en la plaza y que alberga la oficina de turismo de la localidad. 

Plaza de Toros de la Muralla
Vista desde el Castillo

Vista de la Real Fabrica de Paños desde el Castillo

Castillo de Peña Bermeja

Estuvimos visitando también el Museo de Miniaturas del Profesor Max, ubicado en el Convento de San José, un lugar curioso, y que si vas con niños, es bastante entretenido, ya que hay cosas realmente increíbles, como una reproducción del cuadro la Última Cena en un grano de arroz.


Interior del Museo

Casa de Muñecas en una cáscara de nuez.

Cómo veis una pequeña excursión, cerquita de Madrid y muy recomendable para salir de la ciudad un sábado cualquiera y disfrutar de la naturaleza y conocer lugares nuevos. Buena semana para todos!

Comentarios

Entradas populares